Make your own free website on Tripod.com

FINANZAS INTERNACIONALES

Terminos clave

Home | terminos clave | preguntas y problemas | las finanzas internacionales | links relacionados | archivos adjuntos | contacto

A continuacion se presentan los terminos utilizados en el lenguaje de las finanzas internacionales por orden de los temas abarcados

"Importancia de las Finanzas Internacionales"


Administración de riesgo.- Determinación de la composición de la cartera de activos con el objeto de maximizar el rendimiento para un nivel de riesgo aceptable.

Deflación.- Reducción del nivel general de precios, generalmente asociada con una recesión larga y profunda.

Economía de mercado.- Sistema económico en el cual el mercado decide acerca de la asignación de los recursos escasos. Generalmente en la economía de mercado los medios de producción son de propiedad privada y la coordinación de la actividad económica se lleva a cabo a través del mercado.

Economía Internacional.- Parte de la economía que se dedica al estudio de los flujos internacionales de bienes, servicios y capital.

Efecto contagio.- Desplome de los mercados financieros en países que tienen fundamentos económicos sólidos, provocado por problemas económicos reales en otros países. Lo único que tienen en común las fuentes del contagio con las victimas del mismo, es alguna etiqueta común, por ejemplo mercados emergentes. El efecto suele denominarse de acuerdo con algún rasgo característico del país fuente. Ej. Efecto tequila (1995); efecto dragón, efecto vodka, efecto samba (todos 1998); efecto tango (1999).

Empresa multinacional.- Empresa que traslada a otro país, parte de sus operaciones, tal como el diseño, producción, publicidad, etc.

Empresa trasnacional.- Empresa multinacional tan extendida en el mundo, que resulta difícil distinguir entre la matriz y las sucursales. El proceso de toma de decisiones es descentralizado.

Exceso de capacidad.- Capacidad instalada que rebasa las posibidades del mercado de absorber toda la producción. Por ejemplo, todas las armadoras de automóviles en el mundo pueden producir 5 millones de automóviles al año, más de lo que el mercado mundial puede absorber. El exceso de capacidad es una de las fuentes de las presiones deflacionarias.

Finanzas corporativas.- Disciplina dedicada al estudio de los flujos de efectivo en las grandes empresas.

Globalización de la economía.- Proceso de formación de un solo mercado a escala mundial, con un solo precio para cada producto y con estándares de calidad generalmente aceptados.

Inversión extranjera directa (IED).- Inversión extranjera en capital físico: construcción de nuevas plantas, modernización y ampliación de las ya existentes, o participación mayoritaria en las empresas ubicadas en México. Su característica es el compromiso a largo plazo, la influencia en la administración, y la transferencia de tecnología.

Liberalismo.- Doctrina desarrollada en Inglaterra en el siglo XVIII. Combina la economía de mercado con la democracia política. Se opone al estatismo y dirigismo.

Mercados emergentes.- Economías menos desarrolladas, caracterizadas por inestabilidad y alto riesgo.

Mercados financieros Internacionales.- Mercados que determinan los flujos internacionales de capital, donde se negocian los instrumentos financieros de todos los países.

Negocios Internacionales.- Comercio Internacional, licencias, franquicias, jointventures, fusiones y adquisiciones e inversión extranjera directa.

Tercera Revolución Industrial.- Combinación de nuevas tecnologías en áreas de telecomunicaciones, computación, nuevos materiales e ingeniería genética que están transformando la economía del fin de siglo XX.

Tipo de cambio.- Precio de una moneda en términos de otra moneda.

Volatilidad de precios.- Cambos bruscos e inesperados de los precios. Rasgo negativo de la economía globalizada.


"Sistema Monetario Internacional
Regimenes monetarios"


Acuerdo de Maastrich.- Convenio entre los países europeos para coordinar sus políticas económicas con el fin de crear una moneda común, el EURO.

Consejo Monetario (Caja de conversión).- El caso extremo de un régimen cambiario fijo. El consejo monetario, que sustituye el banco central, tiene el derecho de emitir una unidad de la moneda nacional solo en la medida en que aumentan sus reservas internacionales.

Derechos especiales de giro.- Divisa artificial del FMI. Sirve para corregir los desequilibrios en la balanza de pagos y aumentar la liquidez a nivel mundial.

Devaluación.- Reducción del valor de la moneda nacional con respecto a monedas extranjeras en un régimen del tipo de cambio fijo. La devaluación siempre es una decisión política.

Equilibrio externo.- Posición sostenible en la cuenta corriente. Puede significar un equilibrio o un déficit fácil de financiar.

Equilibrio interno.- Combinación del pleno empleo y baja inflación con un buen ritmo de crecimiento económico.

Especulación desestabilizadora.- Especulación que profundiza los movimientos naturales del tipo de cambio.

Esterilización.- Medidas de política monetaria que contrarrestan los cambios en la base monetaria provocados por los desequilibrios externos. En caso de un superávit en la balanza de pagos, aumentan las reservas internacionales por lo que el banco central, vende bonos internos en el mercado abierto para recoger el exceso del circulante y mantener la base monetaria sin cambios.

Flotación administrada.- El banco central interviene en el mercado de divisas según las reglas establecidas. El objetivo es suavizar la fluctuación del tipo de cambio a corto plazo, sin oponerse a las tendencias del mercado a largo plazo.

Importación de la inflación.- Un país con un superávit en su balanza de pagos experimenta un incremento de su base monetaria. Si este incremento no es totalmente esterilizado, el país sufre presiones inflacionarias. Se dice que el país superavitario importa la inflación del país deficitario.

Intervención cooperativa.- Intervención coordinada y simultánea de varios bancos centrales para mantener el valor de una divisa que se percibe que ya esta subvaluada, o cuyo debilitamiento podría tener consecuencias negativas para la economía mundial.

Mecanismo de ajuste (Automático).- Bajo el patrón Oro, los desequilibrios en la balanza d pagos eran corregidos automáticamente a través del efecto que los movimientos internacionales de Oro tenían sobre la oferta monetaria de cada país.

Patrón Oro clásico.- Sistema monetaria internacional vigente en el periodo 1913-1986. Los países participantes garantizaban una plena convertibilidad de sus monedas en oro, a una tasa fija. Los tipos de cambio eran fijos proporcionables al contenido de oro de cada moneda.

Patrón Oro de cambio.- Régimen cambiario bajo el sistema de Bretton Woods. E.U.A. determina el precio del dólar en términos de Oro y se compromete a una plena convertibilidad. Los otros países determinan el tipo de cambio de sus monedas en términos del dólar y no están obligados a plena convertibilidad en Oro de sus monedas.

Políticas de empobrecimiento del vecino.- Conjunto de políticas proteccionistas, acompañadas de devaluaciones competitivas, diseñadas para aumentar las exportaciones y reducir las importaciones. El objetivo es lograr un equilibrio interno a través de un superávit en la balanza de pagos.

Régimen cambiario.- Conjunto de reglas que definen el papel del banco central en la determinación del tipo de cambio.

Reglas del juego.- Bajo el patrón Oro un país deficitario estaba comprometido a restringir su política monetaria para acelerar el proceso de ajuste. Un país superavitario debería hacer lo contrario.

Señoriaje.- Privilegio económico de quien emite el dinero. Bajo el sistema de Bretton Woods, al ser el dólar la moneda de reserva, E.U.A. gozaba del privilegio del señoriaje.

Sistema de Bretton Woods.- Sistema Monetario internacional vigente entre 1944-1971, basado en el patrón Oro de cambio. Sus instituciones principales son: El FMI, el Banco mundial y el GATT.

Sistema monetario internacional.- Conjunto de instituciones y acuerdos que facilita los flujos internacionales de bienes, servicios y capitales.

Términos estadounidenses.- Cotización del tipo de cambio en centavos de dólar por una unidad de moneda nacional.

Términos europeos.- Cotización del tipo de cambio en unidades de moneda nacional por un dólar.

Tipo de cambio fijo.- Régimen cambiario en el cual el banco central determina el nivel del tipo de cambio y lo mantiene mediante intervenciones en el mercado de divisas.

Tipo de cambio flexible o de libre flotación.- El banco central no interviene en el mercado de divisas y permite que este determine el novel del tipo de cambio.


"Balanza de pagos"


Ahorro externo.- Cantidad de recursos que requiere la economía para financiar el déficit de cuenta corriente. Es el exceso del gasto sobre el ingreso. El ahorro externo esta constituido por inversión extranjera directa, inversión extranjera de cartera y los préstamos no monetarios que reciben los sectores público y privado.

Ahorro interno.- El ahorro es el excedente de los ingresos sobre los gastos. El ahorro interno es la parte del ingreso nacional que no se consume, dado que su principal destino es la inversión y la amortización de deudas.

Ahorro privado.- Es la diferencia entre el ahorro nacional disponible y el gasto en consumo. Puede ser utilizado para financiar la inversión productiva o para amortizar las deudas pasadas.

Ahorro publico.- Es la suma de la inversión pública fija bruta y el balance operacional. El superávit operacional aumenta el ahorro público, mientras que el déficit lo reduce.

Balanza de pagos.- Es el registro de todas las transacciones económicas del país con el resto del mundo. (Comercio exterior)

Comercio ínter temporal.- Cambio del consumo presente por el futuro, o viceversa. Se lleva a cabo mediante la solicitud y concesión de préstamos.

Contabilidad por partida doble.- Técnica contable que consiste en asentar cada transacción dos veces: Como un debito en una cuenta corriente y como un crédito en alguna otra cuenta.

Cuenta corriente.- Registro de comercio (exportaciones e importaciones) en bienes, servicios y transferencias unilaterales.

Cuenta de capital.- Registro de los flujos de capitales entre el país y el extranjero.

Déficit en la balanza de pagos.- Exceso en las transacciones de debito sobre las de crédito en la cuenta corriente y en la cuenta de capital. Es el déficit conjunto de las dos primeras cuentas de la balanza de pagos.

Déficit presupuestario.- Es el excedente de los gastos del gobierno cobre sus ingresos.

Demanda agregada.- Es la suma de todas las fuentes del gasto a nivel país. Sus componentes principales son el consumo privado (C), el gasto del gobierno (G), la inversión (I), y un posible superávit en la cuenta corriente. (CC)

Desequilibrio externo.- Déficit en la cuenta corriente que por su tamaño o por otras circunstancias no puede ser financiado con un superávit en la cuenta de capital. El desequilibrio externo no atendido puede conducir a una crisis en la balanza de pagos.

Deuda externa.- Suma de los pasivos determinados en moneda extranjera que el gobierno federal y las empresas nacionales tienen con agentes económicos externos. La deuda externa neta es la deuda bruta menos los activos del gobierno y del sector privado en el exterior.

Discrepancia estadística.- Ajuste necesario para equilibrar la cuenta de la balanza de pagos. Se debe a errores en la medición de la información que proviene de diversas fuentes.

Equilibrio macroeconómico.- Concepto afín pero más amplio que el equilibrio interno. Además de una baja inflación y alto empleo, incluye la estabilidad cambiaria, tasas de interés en términos reales, posición sostenible en balanza de pagos, bajo nivel de endeudamiento público y privado, equilibrio fiscal o un leve déficit.

Inversión en cartera o financiera.- Inversión que hacen los extranjeros en los activos financieros del país, tanto en el mercado de dinero como en el mercado de capitales. En el caso de México, la inversión más popular es en CETES y en las acciones que se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Inversión extranjera directa.- Inversión extranjera en capital físico, ejemplo, en la construcción de nuevas plantas, modernización y ampliación de las ya existentes, o participaron mayoritaria en las empresas ubicadas en México. Su característica es el compromiso a largo plazo, la influencia en la administración y la trasferencia de tecnología.

Reservas internacionales.- Divisas y Oro propiedad del Banco central cuya disponibilidad no esta sujeta a ninguna restricción.

Servicios factoriales.- Pagos por concepto se servicios de capital y de trabajo: Intereses, comisiones, honorarios, regalías, derechos.

Servicios no factoriales.- Servicios relacionados con los viajes y el comercio internacional de mercancías. Incluyen: fletes, seguros, pasajes, pagos de compensación entre las oficinas de correos y las telefónicas.

Transacción crédito.- Transacción que genera una entrada de divisas al país.

Transacción debito.- Transacción que genera una salida de divisas al país.

Transacciones autónomas.- Transacciones que se efectúan por razón de negocios, compra y venta.

Transacciones de ajuste.- Transacciones que tienen por objeto compensar un déficit en la balanza de pagos.

Transacciones unilaterales.- Pagos que no tienen como contraparte ningún bien ni servicio: regalos, ayuda internacional, remesas de los residentes que trabajan en el exterior.


"Mercado de divisas"


Arbitraje de divisas.- Compra de una divisa en un mercado donde su precio es bajo y su venta simultanea en otro mercado donde el precio es más alto.

CHIPS.- Es un sistema de liquidación llamado Clearing house interbank payment system al cual pertenecen mas de 150 bancos norteamericanos y sucursales de los bancos extranjeros ubicados en New York . Es el principal sistema internacional de pagos netos para liquidaciones en dólares en el mercado global de divisas.

Cambista (foreign Exchange dealer).- Formador de mercado. Actúa por su propia cuenta y en cada momento compra y vende las divisas de su especialidad. Su fuente de ingreso es el spread entre el tipo de cambio a la venta y a la compra.

Corredor (broker).- Intermediario puro. No toma posiciones, ni tiene inventarios. Trata de encontrar un comprador para cada vendedor. Su fuente de ingreso son las comisiones.

Diferencial cambiario (spread).- Diferencia entre el tipo de cambio a la venta y a la compra.

Divisa.- Moneda de otro país, siempre y cuando sea libremente convertible.

Eficiencia económica.- Un mercado es económicamente eficiente si los precios reflejan toda la información disponible.

Eficiencia operativa.- Un mercado es operativamente eficiente si los costos de transacción son bajos.

Especulación.- Toma de posición en un activo para aprovechar un cambio esperado del precio. El que espera un alza del precio establece una posición larga. El que espera una baja, establece una posición larga. El que espera una posición baja, establece una posición corta. Los especuladores contribuyen a una mayor liquidez y pueden aumentar la eficiencia económica del mercado.

Fecha de valor.- Fecha en que se ejecuta la transacción de compraventa. En el mercado de divisas es la fecha en que se recibirá la divisa.

Formador de mercado market maker).- Agente que toma posiciones en el activo que se especializa. Actúa por su propia cuenta y en cada momento compra y vende el activo. Su fuente de ingresos es el diferencial entre el precio de venta y el de compra.

Liquidación bruta en tiempo real.- Sistema de pagos interbancarios en el cual cada transacción genera una transferencia. La transferencia puede completarse solo si quien paga tiene un saldo suficiente.

Liquidación neta periódica.- Sistema de pagos interbancarios en el cual los pagos se efectúan al final de la jornada y se transfieren solo los saldos. Este sistema implica un crédito intradía.

Mercado al contado (spot market).- Segmento más importante del mercado de divisas donde la entrega es inmediata, lo que usualmente significa 48 horas después de concretar la transacción.

Mercado de divisas.- Marco institucional utilizado para la compra y venta de divisas extranjeras.

Mercado global.- El mercado es global, si el precio de un activo es único en todas las plazas donde se negocia dicho activo.

Mercado Interbancario.- Segmento del mercado de divisas donde se llevan a cabo transacciones por arriba de 1 millón de dólares. Como su nombre lo indica, sus principales usuarios son los centros cambiarios de los bancos.

Mercado Liquido.- Un mercado es líquido si muestra un gran volumen de transacciones y los precios reflejan correctamente las condiciones de la oferta y la demanda.

Moneda Vehicular.- Si, partiendo de los Sucres de Ecuador, para comprar pesos mexicanos es necesario comprar dólares con Sucres y después pesos con dólares, el dólar norteamericano que esta en medio de esta transacción se llama moneda vehicular.

Posición corta.- Posición en un activo que proporciona ganancia al dueño si el precio del activo baja. Tener una posición corta en dólares significa deber dólares, o tener derecho de vender dólares a un precio fijo.

Posición larga.- Posición en un activo que proporciona ganancia al dueño si el precio del activo sube. Tener una posición larga en dólares significa tener dólares, o tener derecho de comprar dólares a un precio fijo.

Sistema de pagos interbancarios.- Instituciones y reglas que los bancos utilizan para efectuar los pagos entre si. Dos sistemas dominantes son: Liquidación neta periódica y liquidación bruta en tiempo real.

SWIFT (Society for Worldwide Internacional Financial Telecomunications).- Sistema electrónico indispensable para llevar a cabo las transacciones en el mercado de divisas. Se usa para transmitir instrucciones para la transferencia de depósitos.

Tipo de cambio.- Precio de una moneda en términos de otra moneda.

Tipo de cambio cruzado.- Precio de una divisa en términos de otra divisa a través de una tercera divisa.

Vender corto.- Significa vender algo que no se tiene. Pedimos prestado un activo por un periodo especifico y lo vendemos, esperando que cuando llegue la fecha de devolver el activo, su precio será mas bajo que en el momento de la compra.

Vuelta completa.- Compra y venta de un activo. Si existe más de un activo, la vuelta completa significa el regreso a la posición original.

Comentarios y sugerencias al correo:

negocioscel@yahoo.com.mx